Foto tomada lunes 22 de julio 2022
Concepto implementado por el filósofo Giorgio Agamben* en varios de sus escritos, que hace referencia a una expresión/manifestación por sí misma, sin ningún fin ni ninguna justificación, solo es.
El primer gesto se trató de desgarrar la tierra mientras los que observaban leían un fragmento del texto de Julia Kristeva “Freud: “Heimlich/unheimlich” *, creando así algo familiar (la investigadora haciendo agujeros en el patio) contrapuesto con algo no familiar (el texto de Julia) y como resultado, apareció lo ominoso en la imaginación del observador. Posteriormente, todos los semilleristas salieron a la calle mientras se hacían agujeros en la tierra y los testimonios finales indican que la lectura de la realidad cotidiana se vio alterada por lo que había pasado con el texto de lo ominoso.
Para el segundo gesto, la investigadora decidió jugar con algunos momentos de extrañación que había identificado, específicamente espiar y un mensaje de texto. La instrucción fue esconderse y no dejarse ver por nadie en la calle, una vez cumplieran el objetivo, tenían que escuchar el audio que se les había mandado. El contenido del audio era un fragmento del cuento “Berenice” de Edgar Allan Poe, que estaba presente en el atlas.
Pie de página: Fragmento de “Berenice” de Edgar Allan Poe:
Link del fragmento: Clic aquí
Para los siguientes dos gestos había otras condiciones que se mantuvieron debido a su aporte significativo en el diseño de lo que sea que se estaba creando.
Gesto 3 realizado miércoles 2 de noviembre, 2022
El Gesto 5 fue una muestra a público en el marco de Escena TEMU (temporada de muestras abiertas de procesos del programa de teatro musical de la Universidad Sergio Arboleda) el día martes 23 d noviembre, 2022 a las 6:00 p.m.; día que se activó el dispositivo* “Libro de instrucciones para…”.
Los espectadores se agruparon, la investigadora dio una breve introducción e instrucciones generales, cada uno tomo su librito, empezaron su trayecto en la calle y después de un tiempo considerable fueron volviendo al punto de partida. Una vez estaban todos reunidos nuevamente, empezó una charla dónde algunos de los espectadores compartieron sus experiencias.
En este punto del proceso, a la investigadora le surgió una pregunta sobre el cuerpo puesto que estaba pronta a graduarse en teatro musical y tenia que poner todos sus conocimientos adquiridos durante el proceso de formación artístico en un proyecto. El lenguaje por excelencia de la artista escénica es la representación; sin embargo, cuando se representa lo ominoso, pierde su potencial pues ya entra en la ficción.
Por esta razón, se hizo el sexto gesto a partir de una acción realizada por la actriz-investigadora desgarrando un papel craft vestida totalmente de negro.
Pista por seguir: ¿cómo poner el cuerpo-voz?
Se volvió a retomar la relación de lo ominoso y la calle con algo adicional: la actriz-investigadora vestida totalmente de negro guía al espectador durante el trayecto mientras escucha las siguientes palabras en un audio:
Lejos de la cotidianidad me encuentro tratando de platicar sobre cosas que ni yo misma entiendo.
Mientras camino, me topo con rostros que aparentan saber todas las verdades del mundo, y lo peor es que no le dan espacio a la duda. No pueden… no podemos. Es imposible no saber si se quiere ser recibido con brazos abiertos. Me acuerdo alguna vez que pregunté sobre algo que para las personas que estaban conmigo era extremadamente obvio. Recuerdo sus rostros de rechazo y también recuerdo cómo me apartaron sin siquiera moverse de donde estaban. En realidad, no sé si la razón fueron esas personas o fui yo haciéndome películas en la cabeza, lo que si me quedó claro es que nunca quiero volverme a sentir así.
Sigo caminando y pienso en mis papás que no comprenden del todo lo que hago. Ellos son las personas con las que menos quiero sentirme como aquella vez. Tengo mucho por agradecerles y quisiera decirles que no perdieron su dinero, pero aún sigo caminando. Con un rumbo claro, claro, como todos los que caminamos en la calle, o al menos eso es lo que queremos creer. Pero antes de golpear la puerta, inevitablemente me pregunto ¿por qué terminé aquí? O ¿en qué me metí? La vida es cruelmente fácil pero piadosamente enredada. Lo queramos ver o no.
Camino y me acuerdo del Transmilenio. Algún día un vendedor ambulante menciono que por esos tubos amarillos pasaban seis millones de manos al día, pero aun así son aquellas manos las que nos dan la vida porque son las principales responsables de nuestros gajes ordinarios. Esas manos que me ves son las responsables de que yo pueda caminar y esas manos que te ves son las responsables de que tu puedas seguirme. Si gustas, detente un momento y quisiera pedirte que te miraras las manos. Las mías tienen la palma grande, pero los dedos chiquitos. Pareciera que me comiera las uñas, pero en realidad es que no soporto tenerlas largas. Tengo el dedo meñique curiosamente lejos de los demás y mi uña favorita es la de mi índice derecho. Ahora ¿cómo son las tuyas? ¿qué tan fuertes son? ¿cuántas otras han apretado? ¿cuántas caras han acariciado? ¿cuántas personas han señalado? ¿cuánto se han golpeado? ¿qué tan heridas las has encontrado?
Pero sigamos caminando y caigo en cuenta que no tengo a donde ir, ni sé que más decir.
Lejos de la cotidianidad nos encontramos tú y yo tratando de platicar sobre cosas cuando ni siquiera nos entendemos.
Para el gesto 8 se decidió retomar el “Libro de instrucciones para…” con el interés específico de ampliar las posibilidades del trayecto puesto que en el gesto 5, el libro le proponía al espectador-participante unas posibilidades muy rígidas de desplazamiento puesto que establecía un punto de partida y de llegada específicos; haciendo imposible la experiencia a las personas que no se encontraran en esos precisos lugares.
Gesto realizado el miércoles 7 de mayo, 2024
Para el gesto 9 se volvió a convocar a un público para que el dispositivo se pudiera activar nuevamente con la diferencia que esta vez quién habla a través de los audios no es un ente, sino una caracol llamada Danoe que sutilmente lleva el tránsito a través de una línea de sentido junto a fragmentos cortos de canciones.